09 junio 2010

LA SUBIDA DE LA LUZ


En el Ministerio de Industria o son tontos, o nos toman por tontos o alguien espera jubilarse de consejero delegado en alguna compañía eléctrica. Desde que se “liberalizó” el mercado eléctrico, los abusos en la facturación y los cortes de luz están a la orden del día, pocos se escapan además de un mal servicio en los teléfonos de atención al cliente, que no son gratuitos y tardan en atender. Nadie controla a las eléctricas.

Desde el Ministerio de Industria justificaron el cambio de legislación para que el ciudadano, el cliente, sintiera en sus carnes el coste energético así como la necesidad de repercutir los costos de las nuevas tecnologías. La elección de compañía y la facturación mensual contribuirían a fomentar la competencia y la elección por parte del cliente de la tarifa que le fuese más beneficiosa.

Todo ello ha sido un camelo, en 30 meses la luz ha subido un 26 % y las compañías eléctricas han cerrado oficinas y enviado al paro a gran parte de sus trabajadores. Ahora se ocupan de gestionar el mantenimiento multitud de empresas subcontratadas con empleados a precario y que pugnan entre sí por cobrar tasas, a base de cortes de luz y substitución de contadores. Nadie es responsable. Y el coste energético sigue siendo cero, sin inversiones en los tendidos ni en energías alternativas, todo son beneficios para las eléctricas.

Es la segunda vez este año que suben las tarifas. El gobierno propone una subida del 10 % para los hogares y pequeños comercios a partir del 1 de Julio, a lo que hay que añadir un 2 % por la subida del IVA (del 16 al 18 %), una verdadera salvajada incluso si no estuviésemos en crisis. Es una pérdida real del poder adquisitivo de los hogares y sin ningún beneficio.

Desde la primera subida, hace más de dos años, ya decidí que este sería el motivo por el cual, dado el caso, no iría a votar en las sucesivas elecciones. Uno puede tolerar a un hijo de puta que te la clave a conciencia, pero no a alguien que consienta que te la claven porque no se entera de la película. En el primer caso lo comprendes y no tienes más huevos (más necesidad, según la RAE), pero en el segundo te exaspera que a un incompetente se la den con queso en nuestra propia cara.

3 comentarios:

bitdrain dijo...

He oido que se espera otra subida antes de final de anyo. No se exactamente como le afectara la subida del IVA del dia 1 o la previsible subida del IVA de principios de anyo proximo. Segun entendido, la electricidad esta bastante subvencionado.

Creo que no debio abandonarse el modelo nuclear tan alegremente. Tampoco ha existido un verdadero impulso por convertir al sol y a eolo como alternativas reales.

Una pena. Siempre pagamos los mismos, gobierne quien gobierne.

Un saludo, amigo Carolus.

Carolus Primus dijo...

En efecto bit, la próxima subida se anunciará antes de fin de año con efectos de primeros del siguiente. Son dos subidas anuales, por lo que en Julio del próximo vendrá la segunda subida de 2.011.

Lo jodido es que estas subidas no tienen nada que ver con la crisis, ni tampoco con la necesidad de inversiones. Esta decisión de marear al personal fue una ocurrencia desde el inicio de esta legislatura. Tampoco se justifica con el incremento de loshidrocarburos, cuya incidencia es mínima en el coste. A grosso modo las energías alternativas ya cubren casi un tercio de la producción eléctrica, el resto es nuclear y algo de derivados del petroleo y del carbón. Lo digo de memoria, no tengo interés en buscar datos para ponerme de más mala leche aun.

Saldremos adelante seguro, pero al que le coja por el medio la tiene clara por una buena temporada ( Me refiero a esto de la crisis, claro).

Ssludos bit.

bitdrain dijo...

De hecho, los hidrocarburos estan bien lejos de su maximo repunte anyos atras. Si no recuerdo mal hubo muchas movilizaciones hace uno o dos verano. A raiz de ello bajaron considerablemente y es obvio que fluctua una barbaridad. Sin embargo, el usuario final siempre paga mas.

Igual deberiamos ir hacia un modelo en el que gobierno fuera mas autosostenible y menos dependiente de los ingresos fiscales del asalariado.

Un saludo.