16 mayo 2010

PEPE BLANCO DA LA CARA EN LA NORIA

Sin entrar en detalles voy a ir al grano de lo que ha dicho:

Los recortes se hacen en todos los países de la Unión Europea, especialmente en la zona euro, para crear un fondo de 750.000 millones de euros y proteger la moneda europea de futuros ataques especulativos. España ha tomado las mismas medidas que Portugal, Italia, Francia, Alemania o Inglaterra.

El recorte del 5 % de salarios de los funcionarios es justificado por tener el trabajo asegurado y por solidaridad con los trabajadores del sector privado que han visto reducir sus ingresos o han perdido el empleo. El gobierno socialista ya actualizó los salarios de la función pública, aun reconociendo que no son altos. Se pide el sacrifico en situación de crisis económica, no en situación de crecimiento como cuando se congelaron los sueldos en los gobiernos del Partido Popular.

Los pensionistas cobrarán el próximo año lo mismo que en 2.010, sólo se aumentarán las pensiones más bajas. Es una “congelación” de las pensiones más altas. Durante los ocho años del Partido Popular las pensiones subieron un 4% en conjunto. En los últimos seis años de gobierno socialista se han incrementado en un 24 %, no se le va a recortar a nadie su pensión.

Respecto a los sueldos del presidente del Gobierno y ministros, se recorta un 15 % de sus ingresos. Hay que recordar que en Inglaterra el nuevo gobierno liberal-conservador se baja sólo un 5 %, siendo que cobran dos y tres veces más, según cargo de Primer Ministro o ministros.

No se descartan nuevas medidas que graven a las rentas más altas. Los porcentajes de IVA y otros impuestos en Europa son más altos que en España, aún así el resto de países hará un esfuerzo mayor , como Alemania, Italia o Portugal.

Respecto al recorte de gasto en el propio ministerio de Fomento, en Cantabria llegará el AVE al mismo tiempo que en Asturias o País Vasco, sólo se elige el trazado más económico. Se recortan o se replantean inversiones buscando que las obras sean más baratas o suprimiendo algunas que en época de bonanza se pueden volver a retomar.

El fin es mantener el nivel adquisitivo de los desempleados a través de los nuevos fondos de subsidio creados en esta legislatura, mientras dure la crisis, sin mermar la solvencia crediticia de España. Se busca disminuir la deuda pública con un ajuste que impida que los créditos venidos del extranjero se vean encarecidos con intereses más altos por las calificaciones de las agencias internacionales dedicadas a este cometido.

Por lo que dice el ministro Blanco, no es para tanto y es perfectamente asumible. No obstante, iniciativas como las tomadas por el ministro de acudir a explicar la acción del gobierno hasta en la misma casa del diablo, debería ser de norma diaria de todos los ministros y del mismísimo presidente Zapatero. Por supuesto, con la claridad y sin tapujos que maneja Pepe Blanco.

Criticado por propios y extraños por participar en LA NORIA, programa presentado por Jordi González en Telecinco y de marcado “tomate nacional” por la sangre que destila combinando debate político y rosa, José Blanco, ministro de Fomento, ha dado la cara explicando las últimas medidas económicas del gobierno y ha defendido su participación en el programa “porque hay que ir donde está la gente”.

¡Bien, parece que se van enterando!.

Ver otras entradas interesantes:
REVOLUCIÓN ECONÓMICA DE ZAPATERO
ESPAÑA: EXPERIMENTO PROGRESISTA FALLIDO

7 comentarios:

bitdrain dijo...

No entiendo porque el PSOE se sigue empenyando en mentir a los espanyoles e ignorar la realidad que se nos avecina.

Deberian afrontar las circunstancias y actuar en consecuencia. Al final le van a dejar el Gobierno en bandeja a la derecha (no en lo economico que de eso se encarga el PSOE).

Triste.

Un saludo

Carolus Primus dijo...

Hola bitdrain, encantado de tenerte aquí tras mucho tiempo.

No creo que el PSOE esté "empenyado en mentir a los espanyoles". Creo mas bien que en Europa se han leído la cartilla unos a otros y cada uno se ha puesto los deberes que más a mano tenían.

La papeleta es difícil cuando cada país opta por viajar en patera estando rodeado de tiburones y sin prestarles atención. La patera se hunde cuando entra el pánico y eso es lo que está ocurriendo.

El problema es que el PSOE no ve la realidad a tiempo. Está en "las nubes".

En todo caso, mi opinión personal está expresada en los dos anteriores posteados a este, donde solo reflejo lo dicho por Pepe Blanco y algún matiz que he creído entender. Va en línea con la misma conclusión a la que llegas.

A mi la crisis ya no me afecta porque estoy bajo el agua hace muchísimo tiempo. Me he acostumbrado al fondo marino.

Saludos bit.

Anónimo dijo...

Y miente. Veamos. El Sr. Blanco dijo en La Noria que no se van a recortar las pensiones, cosa que obviamente será falso en el momento en que al congelarse se desactualizan respecto una inflación que subirá en enero y respecto a los incrementos del IVA previstos para julio. Tampoco dijo el Sr. Blanco que, igual que "los funcionarios", "los pensionistas" no cobran la misma pensión y que las pensiones mínimas, que subieron una barbaridad - eso sí, sin restarle la inflación y los impuestos - son de miseria.

Respecto al suelo de los funcionarios, don José Blanco, volvió a mentir, al asegurar que "hemos recuperado poder adquisitivo", habida cuenta de que nunca, repito NUNCA, hemos tenido un incremento porcentual de los salarios no por encima sino ni siquiera igual a la inflación, ni cuando ésta ha sido negativa (eso sí, durante dos o tres meses) y el resultado a final de año ha sido ligeramente superior al 1% (nuestro salario subió un salvaje 0,5%). Otra mentira.

El Sr. Blanco, pese a lo que diga El País o Público, no ha dicho, nunca, ni lo dirá, porque es mentira, que se vaya a apretarles las clavijas a las rentas más altas. Lo que ha dicho el Sr. Blanco es que les van a apretar más las clavijas a LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS que tienen los salarios más altos, que es diferente. El Sr. Blanco, ha engañado a la ciudadanía al dejar entrever otra mentira más.

Mira, Carolus, dí lo que te dé la gana, pero la realidad es que este tío, igual que su partido, ni el Socialista ni es Obrero. Mira, el lunes voy a acercarme a una oficina de Consumo para ver la posibilidad de denunciar al PSOE por publicidad engañosa.

El Gobierno miente y lo hace a sabiendas de que miente.

Unknown dijo...

No sé si se están enterando pero la encuenta de hoy es demoledora y no por los nueve puntos de diferencia, ni porque el PP suba en intención de voto. El que se desploma es el PSOE y esto no ha hecho más que empezar. Que se aten los machos. Posiblemente a IU no le haga falta reforma de la ley electoralpara sacar un buen puñado de diputados.

Carolus Primus dijo...

Esquirlas de aire:

Comprendo tu enfado, yo también lo estoy.

Si no me acuerdo mal, lo que pongo en el post es lo que dijo Ppepe Blanco. Lo mismo que repitió Rubalcaba el domingo en "A vivir que son dos días" de la SER.

He cotejado otros resúmenes de la intervención de Pepe Blanco y son similares.

Otra cosa es lo que cada un entendiese según apretón. Mi opinión personal, poco dada a dar palmas, está expresada en las dos entradas (artículos si se quiere llamar así) a esta que estamos comentando.

A pesar de ello, creo que debemos dar tiempo a que la "prensa canalla" se vaya calmando y dejar que el gobierno se vaya explicando.

A mi no me afecta que me vayan a quitar al mes entre 20 euros y 220 euros. No gano ese dinero y mi empleo no es para toda la vida. Pero comprendo que ha sido lo fácil: tirar del policia, del profesor, del funcionario de prisiones, del pensionista.... de todos los que reciben sus ingresos del Estado central. Es una discriminación con respecto a los de las autonomías y de los ayuntamientos.

Se podría haber hecho otras cosas y antes, como poner más funcionarios a destapar ese 23 % de economía subterranea, suficiente para recaudar lo que se necesita para no tener que pagar altos intereses por créditos internacionales, que es lo que pica parece ser.

Yo lo que miraría es si es constitucional o no recortar unos derechos adquiridos, porque "congelar" ya se ha hecho en anteriores ocasiones pero recortar y con discriminación frente a funcionarios autonómicos y municipales ya es atentar contra tus "derechos adquiridos".

No me gustan estas medidas, repito. Pero cógete cuando vengan los del "partido de los trabajadores", como dice las Cospedal.

Saludos, es bueno mostrar el descontento porque no somos borregos, ¿ o sí?.

Carolus Primus dijo...

Hola Nicolás:

Lo de los 9 puntos de diferencia por debajo del PP es lógico. La encuesta se realiza poco después de las malas noticias. El problema es que tendremos que elegir de entre lo malo lo menos malo y hoy por hoy sólo tenemos PSOE y PP. Cualquier otra alternativa es dudosa y tal como está el patio electoral dudo que "el castigo" sea lo más conveniente. Sólo conseguiríamos unos cuantos diputados más para IU y una victoria aplastante del PP, que es lo que se supone que puede pasar con seguridad.

Aunque me duela tendré que optar por lo menos malo en defensa de mis intereses. Mis ideas, como siempre, me las meteré por donde me quepa, por eso de las cosas de comer.

Estoy convencido que lo peor está por llegar.

Saludos y perdonar la tardanza en contestar.

YoJavi dijo...

Pues como salgan estos de nuevo mas en el fondo Marino te veo y no a ti si no a España que habra que venderla por Kilos.Yo como salgan me voy de España no se idiomas pero es un comienzo.
Toda España endeudada y sin poder comer, gente que les han quitado todo, autonomos desaparecidos que eran la contratacion de este pais. Para mi una verguenza y encima llevarla a La Noria proximo destino Salvame o Donde estas corazon, esperemos que no vayan a Muchachada Nui.