Las multinacionales, de la automoción preferentemente, van a trasladar sus empresas a regiones con mano de obra más barata en dos fases: Primero despidiendo a sus actuales empleados prácticamente gratis aprovechando la crisis financiera, a la que ellos han contribuido a través de sus negocios de inversión a corto plazo. Y segundo, justificando la falta de actividad para desmantelar sus factorías.
Un problema de difícil solución a la que añadirán el chantaje a los gobiernos para instalar sus industrias de nueva planta o mantener las actuales a fondo perdido. Los gobiernos suelen valorar el beneficio añadido con la creación de empresas auxiliares y numerosos puestos de trabajo generados alrededor de dichas industrias multinacionales. Pero si hacen números observarán que a la larga son los Estados los que las financian en su totalidad. Las corporaciones al fin sólo ponen la marca y sus maquinarias, a cargo de los contribuyentes.
Una posible salida es obligar a las multinacionales a restituir los fondos entregados por los gobiernos y devolver las desgravaciones y ayudas fiscales, incluidos intereses, por "incumplimiento de contrato". Las factorías, como sus instalaciones y materiales deben quedar en "depósito" a cargo de alguna agencia estatal durante el tiempo necesario hasta saldar las cuentas. En todo caso, pueden aprovecharse de nuevo por las autoridades para continuar la industria con nuevos productos tecnológicos, utilizando las ideas de inventores con patentes nacionales y empleando de nuevo, tras el conveniente reciclaje, a los empleados originarios. Ejemplo: Nuevo vehículo mixto utilizando baterias y "energía solar" o hidrógeno, si ya es posible. La subvención parcial al comprador hasta amortizar y disminuir costes es una inversión equivalente a la realizada para mantener la anterior multinacional.
No es utopía, es adelantar el futuro contando con que hay que realizar ya una nueva revolución tecnológica que requerirá a su vez una revolución educativa mucho más atractiva para los estudiantes y que esta se verá compensada en sus costes por la utilización y mejora de tecnologías propias.
Ver también:
Crisis resumida en medio folio
Ojo con el desempleo
Salidas para una crisis económica (ampliado y corregido)
Salidas para una crisis 2
Pensar en futuro
1 comentarios:
Parece una opcion a considerar, no obstante no tan simple de implantar.
Espana debe migrar paulatinamente de la manufactura de vehiculos a su diseno, buscar el valor anadido, complementar con servicios tecnologicos, etc, etc..
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